KOKOTARAINO!!!

Ante los graves ataques a los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se nos están imponiendo desde los gobiernos central y vasco, en lo que ellos llaman la “salida de la crisis”, desde el colectivo Kokotaraino, integrado de momento por profesores y profesoras del Instituto Elorrieta – Errekamari de Bilbao, queremos manifestar:

1. Tenemos muy claro que los trabajadores y trabajadoras no tenemos la más mínima responsabilidad en la gestación de esta crisis económica.

Esta crisis responde básicamente a dos causas: la avaricia desmedida y los desmanes cometidos por los grandes bancos y agencias de inversión, de un lado, y la falta de regulación y control por parte de los poderes públicos, de las actuaciones especulativas que han provocado la crisis.

En el Estado Español la situación es particularmente grave, porque a lo señalado hay que añadir la presencia de una gigantesca burbuja inmobiliaria, de la cual son tan responsables los especuladores como los que les permitieron actuar, es decir, los gobiernos del PP y del PSOE, los dos por igual.

Esto, unido a la carencia de recursos financieros propios auspiciada por la desastrosa política fiscal de los sucesivos gobiernos (rebajas de impuestos, desaparición del impuesto de patrimonio, baja tributación de las rentas de capital (las SICAV siguen tributando un 1%), y al desmesurado fraude fiscal por todos mencionado, nos colocan en uña situación complicada.

Desde el comienzo de la crisis en 2008 hasta hoy, los poderes políticos tanto a nivel nacional como internacional, no han adoptado una sola medida de control, destinada a limitar el campo de acción de los especuladores. Al contrario, éstos están haciendo el negocio de sus sueños comprando deuda pública de los estados en dificultades como el Estado Español, Grecia, Italia,…al 5%, 6%, o 7%, con el dinero público que previamente les ha prestado el Banco Central Europeo al 1%.

Sencillamente inmoral, indecente.

Este es el contexto en el que nos piden sacrificios y nos imponen los recortes.

2. Las políticas de brutal recorte y no inversión impuestas por el gobierno PP siguiendo los dictados de Europa, conducen irremisiblemente al suicidio como país: precarización del empleo, una rebaja sustancial de la calidad de los servicios básicos (educación, sanidad), aumento espectacular del desempleo (estamos en los 5.300.000), miles de desahucios de pisos…

¿Nos puede explicar alguien para qué de positivo sirvieron los anteriores recortes: la bajada salarial, los recortes de plantillas…? ¿Alguien a excepción de los banqueros vio mejorar su situación?

En Euskadi

Pero a estos recortes hay que añadir los promovidos por el Gobierno Vasco, que en pleno ataque de responsabilidad quiere hacer su aportación particular a la “causa”. No olvidemos que Euskadi es la única comunidad autónoma con unas cuentas saneadas. Tampoco debemos olvidar que el último recorte de plantillas acometido por el G. V. en nuestro sector hace un año y medio, supuso una reducción de un 10% de las mismas.

Estas medidas son particularmente dolorosas, porque atentan directamente contra derechos históricamente consolidados, rayando algunos de ellas en la mezquindad, por ejemplo la de la baja por enfermedad. Y es que nos han puesto en la picota ante la opinión pública, llamándonos vagos.

El retraso de la jubilación hasta los 65 años (no se andan con chiquitas), aparte de atentar contra un derecho consolidado de los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector, supone cerrar la puerta de acceso al empleo a muchos jóvenes, que tendrán que seguir en el paro.

La eliminación de la reducción de 1/3 de horas lectivas a los docentes que hayan cumplido los 60 años supone que ya, el próximo curso, un número importante de compañeros interinos se quedarán sin trabajo.

Trabajar hasta los 65, sin reducción de horas lectivas, pero además sin ponerse enfermos. Mientras tanto los jóvenes en su casa. Sin comentarios.

Hay que añadir la eliminación de la prima de jubilación, la supresión de la aportación a Itzarri…y la última es la eliminación de las subvenciones a la FCT (tanto a empresas como a alumnos).

KOKOTARAINO!!!

Todas estas medidas, además de un ataque a los derechos de los trabajadores y trabajadoras suponen una grave rebaja de la calidad de la enseñanza y de otros servicios básicos como la sanidad. En definitiva, están atentando contra el futuro de esta sociedad.

3. Por todo lo apuntado, decimos muy alto y muy claro: NO NOS ENGAÑAN.

NO ADMITIMOS ESTOS RECORTES. Los impondrán, pero no con nuestro consentimiento, y menos aún con nuestra aprobación.

  • KOKOTARAINO es un colectivo que nace en el sector de la Enseñanza de Euskadi para compartir y expresar la indignación que sentimos ante unas medidas que consideramos injustas de raíz, y que van a suponer un deterioro profundo de nuestras condiciones de trabajo, un aumento significativo del paro y además, una grave rebaja de la calidad de la enseñanza.
  • KOKOTARAINO está abierto a todos y todas cuantos quieran formar parte del colectivo. Cuantos más seamos más fuerza tendremos. Nos mantenemos al margen de las luchas entre siglas que dividen sistemáticamente a los trabajadores y trabajadoras.
  • Desde KOKOTARAINO estamos por la convergencia con todos aquellos colectivos, movimientos sociales,… que comparten la indignación por esta “salida a la crisis” y que, de distintos modos, se oponen y luchan contra estos ataques.

Da un voto a esta iniciativa, pincha sobre la estrella que más te guste.

Acerca de kokotaraino2

Kokotaraino gaude

7 pensamientos en “KOKOTARAINO!!!

  1. Antes de nada muchísimas gracias por la labor que estáis realizando.

    Llevo desde hace un tiempo dándole vueltas al hecho de que el software que se utiliza en la Administración Pública no sea Open Source.

    Me gustaría que entre todos los trabajadores de la Administración Pública consiguiéramos que la mayor parte del software que se utilice sea Open Source.

    Puede que en algunos casos el coste de la implantación sea mayor al principio pero a la larga el hecho de no tener que pagar licencias y de no depender de otros (por ejemplo de SAP) creo que lo compensa con creces.

    Bueno, estamos en contacto.

    Agur bero bat

    Txema

  2. txetxo dice:

    Euskal herrian euskaraz¡¡¡¡

  3. txetxo dice:

    euskal herrian euskaraz¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. Iñaki dice:

    Bien, y vosotros que propuestas concretas para salir de esta situación planteais?

  5. […] nuestro manifiesto KOKOTARAINO […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s