#1J

cropped-cabeceratroikapikutara5

Muchas veces hemos hablado de la necesidad de estar TODOS juntos en nuestras protestas, de la necesidad de hacer una globalización de nuestras manifestaciones, ¡TODOS UNIDOS!

Porque la situación de crisis que estamos viviendo no es un caso aislado de ningún país o territorio, ni de ningún sector concreto. No responde a las políticas de ajuste aplicadas en las distintas administraciones, sino al poder financiero (¡hoy mismo nos piden que subamos impuestos y reformemos pensiones!) que campa a sus anchas con ayuda de los Gobiernos, olvidando que: Las personas lo primero / Pertsonak lehendabizi

Pueblos unidos contra la Troika: 1 de junio Manifestación Internacional (manifiesto)

1j-b

Las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) con la ayuda de los gobiernos cómplices, están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas. En Euskal Herria ya nadie puede seguir afirmando que estas políticas no nos afectan: lo hacen, y mucho. Cientos de miles de personas en EH y millones en el estado estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada, sobre todo de bancos, grandes empresas y entidades financieras. El rescate Europeo a la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes sangrantes.

La deuda, provocada en su mayoría por el rescate bancario y los intereses desorbitados, se está usando como pretexto para traspasar fondos públicos a manos privadas, aplicar recortes sociales, desmantelar y privatizar bienes públicos. Y la deuda a su vez crece y crece debido a los enormes intereses que tenemos que pagar a los mismos bancos que estamos rescatando. Ya no es solo de un pretexto, sino que debido a la reforma de la Constitución de Agosto de 2011 (Art.135.3), se garantiza que el pago de la deuda “gozará de prioridad absoluta” sobre cualquier otro compromiso o derecho básico.

Euskal Herria no se queda al margen de esta crisis democrática. Somos parte de Europa y estamos sufriendo las medidas antisociales e injustas que nos marca la troika con el apoyo de nuestros gobiernos. Sus políticas en Bruselas, Madrid, Iruña o Gasteiz han sido y son las mismas y nos llevan al mismo lugar. El lehendakari Iñigo Urkullu, ha insistido en la necesidad de “proceder a esfuerzos y sacrificios” en la legislatura entrante y anuncia que, “Evidentemente, habrá que aplicar recortes” en Euskadi.

euro-rotoLa disolución de las fronteras entre lo público y lo privado alimenta una corrupción impune que envilece nuestra sociedad y pervierte la política en su papel insustituible de instrumento de acción ciudadana. El objetivo de las privatizaciones es el expolio, la concentración de la riqueza y la profundización en las reformas neoliberales.

Ya sea a través de los memorandos impuestos por la Troika a Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre o del rescate financiero en el caso del Estado Español se está produciendo un trasvase de dinero público a las entidades financieras a costa de la pérdida de derechos básicos, el empobrecimiento generalizado de la población y el aumento de la  desigualdad social en toda Europa.

Sabemos que el modelo de desarrollo insostenible de las últimas décadas basado en un alto consumo de recursos energéticos y materias primas ha llegado a su fin. Frente al crecimiento ilimitado de la economía financiera y especulativa es necesario un cambio de rumbo, pero no para salvar a los bancos sino a las personas, a las generaciones futuras y al planeta.

Este cambio de rumbo debe partir de una democratización de Europa, desde sus ciudadanos/as, para que los derechos de las personas y las decisiones políticas verdaderamente democráticas se impongan a la avaricia de las instituciones y  mercados financieros y de las grandes multinacionales.

Acaba de cumplirse el segundo aniversario del 15M, un movimiento que sin duda sirvió de impulso para abrir este ciclo de rotundas movilizaciones y repolitización de gran parte de la ciudadanía. Nos alimentamos de las nuevas militancias, asambleas, plataformas, pero además seguimos trabajando sin descanso en las organizaciones y colectivos que ya luchabamos antes de 2011. No cabe duda de que la lucha se fortalecerá de las sinergias entre organizaciones, movimientos y personas tanto veteranas como de nuevas militantes.

#1jEn Europa, diversos colectivos procedentes de los Estados español, francés, italiano, griego, chipriota, irlandés, alemán, esloveno, inglés, escocés, y otros más, hemos cogido el guante al llamamiento inicial del movimiento portugués ‘Que se Lixe a Troika’ convocamos una  protesta internacional descentralizada el próximo 1 de Junio contra las  políticas de ajuste del déficit bajo el lema “Pueblos Unidos contra la  troika“.

Este es el comienzo de un proceso descentralizado, inclusivo y  participativo. Queremos construir colectivamente, uniendo nuestras  fuerzas y acciones, protestando internacionalmente contra la Troika.  Llamamos a todas las personas, con o sin partido, con o sin trabajo, con  o sin esperanza, a unirse a esta propuesta el próximo 1 de Junio.  Apremiamos a todas las organizaciones políticas, movimientos sociales,  sindicatos, partidos, colectivos, grupos informales, a unirse en esta  jornada internacional.

Queremos seguir ampliando nuestras alianzas, tanto a nivel local como nacional e internacional, ya que somos conscientes de que sólo la suma de nuestras  voces podrá detener las nuevas oleadas de recortes que se están  preparando. Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos  a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar como pueblo vasco nuestra capacidad para coordinarnos en nuestro territorio para la lucha por otra Europa, la Europa de  las personas, la Europa de los pueblos y la Europa de la ciudadania.

De norte a sur, de este a oeste
tomemos las calles en toda Europa contra la Troika

Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales.
No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos

Hay alternativas. Hay soluciones:

– Por la Justicia social y ambiental
– Por la Transparencia y la Democracia Participativa
– En defensa de unos Servicios Públicos y Universales
– Por una Auditoria Ciudadana de la Deuda. Contra la Deuda ilegítima

Acerca de kokotaraino2

Kokotaraino gaude

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s