El 15M sigue

Es frecuente escuchar en la calle una cierta desilusión con el movimiento 15M y la esperanza que supuso. Muchos son los que piensan que es una pena, que el movimiento está muerto, y “¡ya ves! ¡Toda la gente que movió, la repercusión que tuvo y no consiguieron nada!”

12m - 15MDesde kokotaraino queremos mandar el mensaje contrario: El 15M fué solo el inicio, y está más vivo que nunca en muchos movimientos sociales, movimientos muy activos que están cambiando la situación. Y mucho mejor todavía, el 15M, los indignados y su espíritu está detrás del despertar de nuestra conciencia social, la verdadera fuerza que cambiará el mundo.

El 15M celebra una vez más en la calle

12M-2013-web-211x300

M15MBizkaia convoca ESTE DOMINGO 12 MAYO A LAS 18,00 h. SAGRADO CORAZÓN

Acampada Gasteiz convoca ESTE DOMINGO 12 MAYO A LAS 18,30 h. PLAZA VIRGEN BLANCA

Acampada Donostia convoca ESTE DOMINGO 12 MAYO A LAS 18:00h. Donostiako Boulevardean kontzentrazioa

Os dejamos aquí un fragmento de la entrevista a Esther Vivas, miembro del Consejo Científico de ATTAC, activista e investigadora en movimientos sociales y políticas agrícolas y alimentarias:

P.: Estamos ante el segundo aniversario del movimiento del 15M, ¿qué balance haces de su activismo?

bien 300Pienso que el impacto más importante del 15M y los Indignados se ha producido en el imaginario colectivo, es decir, en la manera de percibir el mundo y en la capacidad de poner en cuestión a aquellos que nos han conducido a la presente situación de crisis. Además, nos ha devuelto la confianza en ‘el nosotr@s’, para poder cambiar las cosas. Desde que se inició la crisis, los distintos gobiernos que se han sucedido en el Estado español, nos han dicho por activa y por pasiva que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” y nos han hecho sentir cómplices, cuando no culpables de la situación. Pero, el 15M ha roto con este discurso hegemónico y ha construido un discurso contra hegemónico. No somos culpables de esta situación ni cómplices, en todo caso, somos víctimas. El movimiento ha sido capaz de crear un discurso alternativo, generando un cambio de mentalidad en el imaginario de la gente.

P.:¿Y quiénes son los responsables directos de esta situación?

Los culpables son unas élites económicas y financieras, que con el apoyo de la clase política actual, nos han conducido a esta situación de bancarrota. Son ellos quienes “han vivido por encima de sus posibilidades” y han especulado con el ladrillo,  han edificado viviendas que han quedado vacías.

P.:¿Cuáles son las “ideas-fuerza” de este movimiento alternativo y su nueva manera de hacer política de base?

Los medios de comunicación decían que era un movimiento apolítico, pero esto era falso, porque el movimiento lo que reivindicaba era otra política,  entendiendo la política como la lucha cotidiana por nuestros derechos, una política desde abajo, desde la base. Después de la emergencia del 15M, el movimiento fue definiendo unos principios que lo situaban en un eje ideológico de izquierdas. Cambiar el mundo y las políticas en favor de la gente.  Y lo vimos en las demandas que defendía: nacionalizar la banca,  democracia real, política al servicio de las personas, etc. En las acampadas del 15M había política. Y no sólo se respiraba en declaraciones y discursos sino en la práctica. La ocupación de plazas y las múltiples actividades que allí se organizaban significaban empezar a cambiar el mundo aquí y ahora.

Acerca de kokotaraino2

Kokotaraino gaude

3 pensamientos en “El 15M sigue

  1. Inma dice:

    Entre todos/as podemos. No hay que rendirse, pongamos cada cual nuestro granito de arena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s