Crisis, violencia y coherencia (I)

arcadiEl pasado día 21 de febrero y dentro de las jornadas de no violencia organizadas por el KEM-MOC, tuvimos el placer de escuchar al economista, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro activo de la organización Justícia i Pau, entidad cristiana de la diócesis de Barcelona dedicada a la promoción de los derechos humanos y la paz. Arcadi Oliveres, se reconocía marcado por una profunda “educación para la paz”, y desde su largo recorrido y experiencia nos ofrecía una visión de la crisis actual y sus propuestas de “desobediencia en tiempos de crisis”

LA CRISIS ACTUAL ES VIOLENCIA

– Esta crisis está condenando a muerte a mucha gente, sobre todo, a morir de hambre: 100.000 muertes al día.

El 15 de septiembre de 2008 podemos considerar que fue la fecha en la que comenzó la crisis, fue el día que quebró Lehman Brothers (cuyo director, entonces en España, ahora tenemos el privilegio de tenerlo como ministro de economía: Luis de Guindos). Un auténtico conocedor de “cómo se hacen las cosas”. A partir de ese día, comienza la inyección de liquidez a la Banca, concretamente un total de 4.600.000.000 de dolares. Ese dinero, es 92 veces el dinero necesario para acabar con el hambre en el mundo. Aquí tenemos una forma clara de violencia.

– Más violencia encontramos en la creciente desigualdad en el mundo entre los distintos países.

No + violencia por los recortes– Y más y más violencia encontramos en nuestro país, cada día con menos recursos, con más recortes. Cuando el gobierno nos dice que se ve obligado a realizar recortes, solo puede ser: por un lado por que recaudamos poco y por otro lado por que gastamos mucho.

¿recaudamos poco? Efectivamente, existe un enorme fraude fiscal denunciado por los propios inspectores de Hacienda de 93.000.000.000 de euros

fraude fiscal¿quienes defraudan?

  1. Los ciudadanos (26%)
  2. Grandes bancos (Santander…), grandes empresas (google, amazon, samsung, …) y grandes fortunas (a través de una SICAV pueden tributar sólo un 1%, o directamente defraudar como detalla una lista que circula por internet con las debidas reservas a la información).

¿por qué gastamos mucho o mejor dicho muy mal?

– En gasto militar: es el único ministerio que ha visto incrementado su presupuesto, al contrario de lo que se ha publicado. Esto es así, por que nos engañan encubriendo los gastos en otros ministerios. En total gastamos 1.600.000.000 dolares, o lo que es lo mismo, 52 millones de euros al día. Dentro de este gasto, cabe destacar el gasto absurdo 1.300.000 euros al años que aportamos en la construcción de un avión de combate europeo, dinero que coincide con lo que se ahorrará este año al congelar las pensiones.

¡violencia! Violencia que se ejerce contra los derechos sociales de las personas, son muchos los gastos mal empleados, pero sin lugar a dudas, el más sangrante, es el dinero que se está regalando a los Bancos. 250.000.000.000 euros en España en los últimos años.

Accede a la segunda parte: AQUÍ

¡Exigimos no salvar a los Bancos y juzgar a sus directivos!

Anuncios

Acerca de kokotaraino2

Kokotaraino gaude

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s