La huelga del 14-N

EUSKERA

La gravedad de la situación económica adquiere día a día tintes dramáticos. Tanto, que a las direcciones de UGT y CC.OO, y a otras direcciones sindicales de Europa no les queda, ya, más remedio que convocar la Huelga General a nivel internacional.

La novedad positiva de esta convocatoria es, precisamente, su dimensión internacional, ya que el llamamiento a la huelga parte de la Confederación Europea de Sindicatos. ¡Ya era hora! Ante una crisis de marcado carácter global, y ante las medidas que están orquestando “para salir de ella” desde el FMI y desde Bruselas, sólo cabe una respuesta global, porque uno ya empezaba a preguntarse aquello de “pero, ¿qué pasa aquí?”. En fin, que la pasividad sindical despedía cierto tufo.

En Euskadi, donde todo es diferente, pues esta vez, también lo será. Llegamos a esta importante convocatoria, divididos (una vez más). ELA, LAB,,,, y otros, ya convocaron su Huelga General el 26 de septiembre. El resultado, por supuesto, no fue una Huelga General, porque para que ésta tenga lugar, debe convocarse unitariamente y por todos. Pero ya estamos acostumbrados a este triste espectáculo en el que el término Huelga General se ha devaluado hasta límites insospechados hace unos años.

Lo más fácil en estas situaciones suele ser lo de echar las culpas a los demás. Si bien es cierto que cuando ELA, LAB,… convocaron el 26 de septiembre, CC.OO. y UGT seguían mirando a la luna, no es menos cierto que los convocantes ni siquiera se molestaron en emplazar a UGT y CC.OO. de Euskadi a sentarse en una mesa para intentar convocar unitariamente. Luego, las culpas, en este terreno, parecen estar bastante repartidas.

Los trabajadores, los parados, los desahuciados,… no nos merecemos esto. En una situación que se tiñe de tragedia, que empeora día a día, no podemos permitirnos el lujo de practicar juegos de niños. O vamos todos a una y a nivel internacional, o nos vamos a la mierda. Y la mierda ya la ha anunciado Merkel, que habla de 5 años más de recortes. Y es que no piensan parar hasta destruir lo que queda del estado de bienestar.

La apuesta por el soberanismo, por la independencia, por la consolidación de un marco autónomo de relaciones laborales en Euskadi, no puede, no debe impedir que luchemos conjuntamente con los trabajadores, parados y desahuciados españoles, griegos, portugueses, alemanes, americanos,… porque todos tenemos en frente al mismo enemigo: el gran capital, representado por los grandes bancos, agencias de inversión y toda suerte de especuladores, que son los únicos responsables de esta crisis, y además quieren seguir haciendo negocio a costa de ella.

Anuncios

Acerca de kokotaraino2

Kokotaraino gaude

4 pensamientos en “La huelga del 14-N

  1. Jose Luis dice:

    Oso ondo idatzi duzuena, ados nago

  2. […] 14N tenemos una eurohuelga. En el artículo anterior ya se comentan los motivos para la huelga y el papel de los sindicatos. No insistiremos más. Pero […]

    • Iñaki dice:

      De todas formas, y por puntualizar, quisiera citar la información publicada por el CES:

      “Jornada europea de acción y solidaridad” convocada por la CES (NO huelga general europea. Como veis, cabe todo tipo de formato, desde declaraciones de solidaridad, reuniones, acciones virtuales..)

      – Portugal: Huelga general de 24 horas llamada por la CGTP-IN
      – Estado español: Huelga general de 24 horas (UGT, CCOO, USO (más otras organizaciones que no son de la CES como CIG, CGT, CNT…)
      – Italia: CGIL, huelga de 4 horas en el sector privado el 14 de noviembre. UIL, acciones conta los recortes en las principales ciudades italianas.
      – Grecia: hace dos días de huelga general el 6-7 de noviembre. Y 3 horas de paro el día 14, junto con concentración.
      – Holanda: el sindicato FNV anuncia una conferencia para mostrar su solidaridad con los países que sufren medidas austeridad.
      – Bélgica: acciones de solidaridad de los 3 sindicatos belgas. (la CSC nos informó de concentraciones ante las embajadas con entrega de documento)
      – Francia: las cuatro afiliadas anuncian manifestaciones de solidaridad y por el empleo.
      – Suiza: acciones de solidaridad.
      – República Checa: manifestación contra los recortes presupuestarios el 17 de noviembre.
      – Austria: acciones de solidaridad.
      – Dinamarca: uno de los sindicatos adoptará en su congreso una declaración de solidaridad con los trabajadores que sufren medidas de austeridad.
      – Finlandia: los tres sindicatos afiliados a la CES llevarán a cabo acciones políticas y mediáticas como encuentros con el Primer Ministro y los ministros de trabajo y finanzas, o presentar peticiones ante la Comisión europea y el Parlamento Europeo.
      – Reino Unido: TUC, acciones de solidaridad a modo de presión ante la Comisión Europea en Londres y Bruselas, acciones virtuales en las redes sociales…
      – Alemania: DGB, concentraciones y asambleas en diferentes ciudades alemanas.

      (página de la CES)

  3. Iñaki dice:

    Memoria histórica reciente:
    PERIÓDICO LA VANGUARDIA
    VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
    ANGELA MERKEL ALABA A LOS SINDICATOS ESPAÑOLES CCOO Y UGT, ASISTENTES A LA CUMBRE EMPRESARIAL, POR SU CAPACIDAD DE NEGOCIAR LOS RECORTES DE LOS COSTES LABORALES, Y PIDE A LOS SINDICATOS ALEMANES QUE SEAN “CAPACES” DE LO MISMO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s