Continúa el bombardeo

Gernika. Hoy hace 75 años de un nefasto bombardeo indiscriminado sobre la población civil de Gernika (26 de abril de 1937). Todavía  se recuerda con tristeza y con rabia. Da más rabia cuando el dictador Franco, ante la publicidad negativa que pudiera darle a su “movimiento”, mandó destruir cualquier tipo de documentación en la que quedara de manifiesto que fue un bombardeo premeditado. A partir de ese momento, mandó que se publicase que fueron las ordas rojas y separatistas las que habían incendiado Gernika. Me sigue dando rabia cuando recuerdo que estaba prohibido decir (o publicar) que había habido un bombardeo, bajo pena de cárcel. Era la ley, si decías que había habido un bombardeo, podías ir a la cárcel. Era la ley, sí, pero que sea ley no quiere decir que sea justa.

Creo que el bombardeo continúa. Ahora, el campo de pruebas no es Gernika sino toda la sociedad: vasca, española, griega… en definitiva, la sociedad europea. Ya no son bombas destructivas ni incendiarias, son bombas económicas disfrazadas de desaucios, despidos, descenso de jubilaciones, copagos, etc. Estas clases de bombas no son indiscrimidadas del todo. La gran mayoría de la gente, de diversos sectores sociales, son los que verdaderamente sufren las consecuencias de este nuevo tipo de bombardeo. Por cierto, igual que en Gernika.

Como en Gernika, tampoco se pueden decir ciertas cosas. Tampoco se puede despertar la conciencia colectiva desde medios alternativos como este y otros blogs. Hace unas semanas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lo anunció en el Congreso, el gobierno pretende reformar el Código Penal para considerar delito “la resistencia pasiva” y la convocatoria o difusión por Internet de manifestaciones violentas con hasta 4 años de cárcel. Igual que con Franco. Podrá ser ley, pero seguro que no es justo que no puedas manifestar tu indignación. Enfada mucho más cuando se trata de “resistencia pasiva”, creo que han tenido sumo cuidado en no utilizar el término de “resistencia pacífica”. Hubiese sido….

Siempre nos quedará Televisión Española. Ah, no, perdón, que aquí también hay otra reforma. El gobierno ha cambiado la forma de nombrar al presidente de RTVE, quedando todo el poder en manos del gobierno. Nuevamente, igual que con Franco. Según la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, el Gobierno quiere convertir RTVE en «un instrumento sectario de propaganda». ¿Mandarán a la cárcel a todos los que se salgan de la línea oficial del Gobierno?.

Aunque, debemos entender que no hay ningún peligro. Al fin y al cabo, estamos en un sistema democrático y la sociedad ha elegido a este gobierno y a este presidente. ¡Uy!, ahora recuerdo que Hitler también fue elegido así.

Un abrazo a los de Gernika, Eibar, Durango, Elgeta, etc y recordad que el bombardeo continúa. Ahora solo nos queda, defendernos o guarecernos en algún búnker anti bombas.

Anuncios

Acerca de kokotaraino2

Kokotaraino gaude

3 pensamientos en “Continúa el bombardeo

  1. Guido Klein-Weiss dice:

    Las bombas de las que se habla aquí caen sin parar, las (mal)hacemos todos los que “pasamos” supinamente del “mal rollo” que da la política. Faltan o escasean en este país aquellos claros ejemplos de entereza, honestidad, tolerancia política con quien opina de otra forma o tolerancia religiosa, moral o ética. Al fin y al cabo nuestra propia desidia genera esta situación. Será cosa de arreglar nuestro propio trastero, barrer frente a nuestra propia casa y no dejar que otros se aprovechen de nuestra aparente condición de víctimas sobre las que descargar su nefasta carga. El cabo de Bohemia supo aprovechar similares situaciones para hacer lo que hizo, sumiendo en terror a medio mundo.

    En la conciencia pública alemana (que áun procesa su pasado reciente día a día) Gernika es hasta hoy, un ejemplo vivo de lo que no debe ocurrir nunca más.

  2. patxi dice:

    Con mis 60 años de edad, peleando contra el fascismo desde que tengo uso de razón, a veces me da rabia lo complaciente que es la gente -determinada gente- demócrata de toda la vida, que más parecen de cáritas que revolucionarios.

    Gandhi, fue un ejemplo, robado ya por la derecha, y cumplió su papel en su tiempo, pero ahora con un capitalismo podrido y carroñero, los métodos de lucha deben de cambiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s