Salarios: -2,1%. Rentas empresariales: +6,6%

Parece que la reforma empieza a dar sus frutos.

Según los datos del INE, el incremento del desempleo ha ido acompañado de una precarización de las remuneraciones de la población que mantiene su puesto de trabajo: así, los salarios se han reducido en un 2,1% en el último trimestre contabilizado (sin tener en cuenta la inflación), dando lugar a un menor coste unitario para las empresas y a una mayor productividad por trabajador.

En el lado opuesto de la balanza, las rentas del capital no dejan de incrementar sus beneficios, en un porcentaje que se eleva hasta en 6,6 %.

Como se observa en la tabla anterior, el coste laboral por trabajador descendió de manera significativa en el último trimestre de 2011 lo que, sumado a la caída en la remuneración de los asalariados, provocó un incremento importante en la productividad. Eso sí, todo el incremento de la productividad fue para el beneficio empresarial, que en el último trimestre creció un 6,6% con respecto al mismo período de 2010.

Datos recogidos de Galicia. Más información

Anuncios

Acerca de kokotaraino2

Kokotaraino gaude

3 pensamientos en “Salarios: -2,1%. Rentas empresariales: +6,6%

  1. Joseba Argintxona dice:

    Hola:
    Gracias por vuestra iniciativa. Personalmente estoy harto tambien de la tibieza de las respuestas sindicales y la falta de innovación en el tipo de movilización y contestación ante la barbarie. Tambien de ver que demasiadas veces se parte de posturas que resumuría en mirar por “nuestro ombligo”. Me consta que no soy el único y de hecho, hemos intentado promover posturas y respuestas alternativas. Estamos en contacto con otro centro de Nafarroa donde tambien particpan de la misma inquietud y donde hace un par de años tuviero una iniciativa similar por su parte. Si a alguien le interesa hablar del tema y participar en respuestas alternativas que nos saquen de la atonía y pasividad colectivas (especialmente del funcionariado), ponéos en contacto en esta dirección de email. Algunos/as creemos que nos debemos y debemos a la sociedad una posición más activa y comprometida, especialmente quienes participamos en un sistema como el educativo, dedicado teóricamentea a formar, informar y básicamente “cuidar” de la juventud.

  2. Entrar en internet para buscar todo el trabajo que Matias di Stefano y Roy Littlesun están haciendo. Gracias y publicar lo que os parezca más interesante en kokoteraino.

  3. El primer paso es la revolución social y el siguiente es la revolución interna. Observar y aprender del trabajo que Matías di Stefano y Roy Littlesun hacen. Consultar google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s