¡¡¡¡ALEGRÍA, ALEGRÍA!!!

800 entidades bancarias europeas (privadas, claro) acudieron ayer a la “barra libre” auspiciada desde el Banco Central Europeo (BCE): 529.000 millones de euros al 1% a 3 años. “Barra libre” es el término que emplean ellos mismos para denominar esta operación. Recuérdese que en diciembre hubo otra inyección de la misma magnitud a la banca privada.

El argumento que emplean es que hay que revitalizar la economía, el flujo de crédito,… La verdad es que los bancos emplean ese dinero para otros fines: sanear sus podridas cuentas y hacer el negocio más redondo que jamás hubieran imaginado, comprando deuda soberana de los países en dificultades al 5, 6, 7%. Y ya no se cortan en reconocerlo públicamente. Es lo natural: los bancos están para hacer negocio.

No sabemos qué “pellizco” (nunca mejor dicho) de los 529.000 millones le habrá tocado aportar al Estado Español. En cualquier caso ese dinero hubiera servido para financiar los servicios públicos: sanidad, educación,… servicios “tocados” por la falta de recursos financieros que los políticos nos recuerdan todos los días.

Pues bien, como no tenemos recursos financieros propios suficientes, hay que recurrir al endeudamiento externo: los bancos privados acudirán raudos a prestarnos auxilio, comprándonos la deuda que emitimos al 5%, con el dinero que previamente les hemos prestado al 1%.

Curiosa forma de reducir el déficit. Con la que está cayendo

Acerca de kokotaraino2

Kokotaraino gaude

Un pensamiento en “¡¡¡¡ALEGRÍA, ALEGRÍA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s